jueves, 11 de julio de 2019

Movilidad Erasmus+ para profesorado en Dundee (Escocia, Reino Unido)


Los profesores Mamen Nieto, Mayte Revilla y Pedro Carcajona tuvimos la oportunidad de disfrutar de una movilidad en la ciudad de Dundee (Escocia, Reino Unido), situada aproximadamente a 100 kilómetros al norte de Edimburgo. Nuestra institución de acogida fue el Dundee and Angus College, un enorme centro educativo con tres distintos campus en el norte de Escocia que reúne una amplia variedad de enseñanzas de formación profesional y de tipo universitario: cocina y hostelería, peluquería, danza, arte dramático, electricidad, albañilería, atención a personas en situación de dependencia, deporte, diseño y patronaje, etc.
Durante esos días mantuvimos distintas reuniones con profesionales del Dundee and Angus College, principalmente con aquellos profesores y personal de apoyo al alumnado que por nuestro perfil profesional más nos interesaba conocer, profundizando sobre metodologías, servicios y abordajes pedagógicos. También nos integramos en algunas clases y compartimos nuestros modelos y formas de trabajar con profesores y alumnado de algunos estudios anteriormente mencionados.
Nos pareció muy interesante el potente servicio de apoyo al estudiante con que cuenta el Dundee and Angus College, que ofrece asesoramiento y orientación personal en materia de estudios, publicaciones a modo de guías para temas distintos (desde consejos para hablar en público a técnicas de relajación para las épocas de exámenes), gestión de ayudas económicas y otras prestaciones sociales para alumnado con necesidades sociofamiliares, atención psicológica, incluso talleres para estudiantes que demanden intervenciones específicas en asuntos como uso de recursos informáticos básicos, prevención de ciberbullying, mejora de habilidades sociales, etc.
Otro servicio de este college que nos sorprendió gratamente fue el espacio para el emprendimiento que en el mismo centro educativo tienen integrado: se ofrece la posibilidad para antiguo alumnado del college de montar su propia empresa, alquilando oficinas en el propio edificio a un precio ventajoso y con el asesoramiento y apoyo de profesionales del instituto.
Éstos y otros recursos y experiencias visitados durante nuestra estancia en el Dundee and Angus College nos ofrecen la posibilidad de enriquecernos como docentes y aportar a nuestra propia dinámica de centro nuevas oportunidades, no sólo de internacionalización, sino también de mejora de nuestros servicios e innovación.
Gracias compañeros y compañeras del Dundee and Angus College por dedicarnos vuestro tiempo y contarnos con tanto entusiasmo vuestros proyectos e ilusiones.
Esperamos veros pronto en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario