jueves, 11 de julio de 2019

Red de Escuelas Infantiles de Pistoia y el Centro Internacional Loris Malaguzzi

El turismo pedagógico te ayuda a ampliar la mirada como profesor/a, a cuestionarte, a replantearte el modelo educativo que quieres. Para unas profesoras de educación infantil es fundamental conocer otras escuelas del mundo, sobre todo si son referentes internacionales, y las de Pistoia en Italia lo son. 
La ciudad acoge a los niños y hay establecida una importante red entre los servicios educativos, la escuela y la familia, asegurando así la continuidad y coherencia educativa que se dan en esta red de intercambio.

Los niños y niñas son protagonistas de su aprendizaje y se intenta respetar el concepto de escuela amableque recogía Loris Malaguzzi, haciendo de la escuela un espacio acogedor, con no demasiados niños, preservando la familiaridad existente en las casas.


Los procesos de documentación que se llevan a cabo son realmente impresionantes y ayudan a hacerse una idea de lo que supone el día a día de cada uno de estos centros. Todo este bagaje contribuye a que nos replanteemos nuestra labor docente no solo en relación con la educación infantil y la red de escuelas donde realizan sus prácticas, sino también nos cuestiona nuestra propia labor educativa.





Pudimos también conocer el Centro Internacional Loris Malaguzzi que es toda una institución en el ámbito de la educación infantil y que resultó muy inspirador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario