Convocatoria 2023

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS+ PARA EL CURSO 2023-2024

1. FINALIDAD

Las becas Erasmus+ ofrecen a los estudiantes de formación profesional la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el fin de facilitar la cooperación entre la empresa y las instituciones y promover la incorporación de los titulados al mercado laboral. Igualmente, se pretende ofrecer una experiencia personal y profesional en un ámbito distinto al que están habituados.


2. DESTINATARIOS DE LA BECA. REQUISITOS

Las Becas Erasmus están dirigidas a todos los estudiantes oficiales de ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior.

Será requisito para la presentación de la solicitud haber asistido a la charla sobre el programa ERASMUS que tendrá lugar en el IES el día 11 de mayo de 2023 a cargo del equipo ERASMUS del instituto. Se obviará este requisito únicamente en caso de existir falta justificada al centro por motivos que se consideren especialmente relevantes. Próximamente, se realizará también un encuentro con antiguos alumnos y alumnas del programa.

Por otro lado, será un requisito no tener ningún módulo pendiente del primer curso del ciclo formativo correspondiente. 

Aunque el idioma no se contempla como requisito imprescindible (excepto en el caso de que la empresa lo requiera de manera explícita), es recomendable que los solicitantes de la beca posean un cierto conocimiento de la lengua en la que se realizarán las prácticas (se recomienda, al menos, un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Por ello, se facilita en la pestaña de Idiomas de este blog alternativas para mejorar el idioma antes de realizar la movilidad. Además el centro podría proporcionar algunas clases de idiomas y será recomendable la asistencia para aquellos-as alumnos-as que tengan menos de un B2 en el idioma correspondiente.

3. NÚMERO DE BECAS, DESTINOS Y DURACIÓN DE LA ESTANCIA

Cada año el número de becas es variable y se suele conocer el número antes de finales de julio. Este año por las circunstancias excepcionales que hemos vivido, esta comunicación oficial se retrasará. No obstante, la estimación sería de unas 2 movilidades por grupo.

La duración de la beca será la correspondiente a las horas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (a una parte o a la totalidad), con un mínimo de 8 semanas y un máximo de 12 semanas en el lugar de destino. Deberá disfrutarse en el periodo comprendido entre el 15 de marzo de 2024 y el 30 de julio de 2023. Se establecerá como prioridad que la estancia coincida con el periodo ordinario de FCT pero podrá haber alguna excepción justificada.


4. DOTACIÓN DE LA BECA

La dotación de la beca dependerá del nivel de vida del país de destino, pero oscila aproximadamente entre los 300 y los 400 euros al mes para grado superior y entre 1000 y 1200 euros al mes para grado medio. Existe una clasificación de los países ya preestablecida,  dividiéndose en países de grupo 1, de grupo 2 y grupo 3, en función del coste que tiene la vida en dichos países.

Se ofrece una ayuda extra  para aquellos alumnos que en el curso anterior hayan recibido una beca del Ministerio de Educación y tengan el documento justificativo.


5. COMPATIBILIDAD CON OTRAS AYUDAS

Esta ayuda es compatible con las que pueda otorgar la empresa o entidad colaboradora, pero no suele ser lo habitual.

6. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. PLAZO DE SOLICITUD

Los candidatos deberán presentar sus solicitudes a través de este enlace hasta el 20 de mayo de 2023. Si no te funciona puedes pegar esta dirección. Deberás rellenarlo con el correo que utilices habitualmente.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeueuYV2-58rB4VX1xPQA_raL49dHonObDQyh6MVYwVXRWqMg/viewform?usp=sf_link
7. SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PLAZO DE SOLICITUD

La selección de candidatos constará de dos etapas: La primera será realizada por los equipos docentes que puntuarán según el documento de preselección a los alumnos-as que hayan presentado su candidatura. Este proceso se realizará en el mes de junio.

La segunda, será llevada a cabo por el equipo de coordinación ERASMUS en el mes de septiembre y se estudiarán todas las valoraciones en función del número de becas recibidas. Cada grupo-clase tendrá derecho al menos a una beca y se irán adjudicando por el orden establecido en la selección. 

Criterios de selección:
  • Valoración del equipo docente según los criterios preestablecidos en el anexo de preselección (60%)
  • Nota académica del alumno-a (15%)
  • Entrevista personal (20%)
  • Situaciones consideradas de especial vulnerabilidad (5%)
  • En algunos departamentos pueden establecer algún criterio específico que estaría dentro del 60% que decide el equipo docente y previa información al alumnado.
En caso de empate se valorará el curriculum del alumno-a, el conocimiento de idiomas y otros méritos aportados.

El listado ordenado de la primera parte de la selección se publicará en el tablón de anuncios del pasillo central  el 16 de junio de 2023. 

Aquellos alumnos que obtengan menos de un 5 (sobre 10) en la puntuación global no podrán realizar la movilidad y quedarán excluidos del proceso.

En el mes de septiembre se citará para la entrevista por el orden establecido en el listado. Se entrevistará a las 4 primeras personas de cada grupo.

Por último, se avisará por correo electrónico a las personas a las que se les ha concedido la beca, una vez finalizado el periodo de entrevista.


8. OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS

Los estudiantes seleccionados deberán comunicar la aceptación de la beca al correo erasmus@ciudadescolarfp.es en el plazo de 3 días naturales tras la concesión de la beca. Pasados esos 3 días desde la concesión de la beca, si los estudiantes seleccionados no hubieran comunicado la aceptación de la misma vía correo electrónico, se podrá ofrecer la beca a otro solicitante.


9. REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LAS EMPRESAS

Las prácticas se realizarán en empresas, entendiendo por “empresa” cualquier entidad que desempeñe una actividad económica en el sector público o privado, independientemente de su tamaño, régimen jurídico o del sector económico en el que opere. La empresa u organización de acogida se debe comprometer a:
  • Asignar a los estudiantes tareas y responsabilidades (con arreglo a lo dispuesto en el acuerdo de formación) adecuadas a sus conocimientos, capacidades y objetivos de aprendizaje, garantizado que dispongan de equipos y asistencia adecuados.
  • Facilitar todos los documentos necesarios para establecer el convenio y el seguimiento de las prácticas.
  • Nombrar a un tutor que asesore a los estudiantes, les ayude a integrarse en su entorno de acogida y supervise la evolución de su formación.
  • Prestar apoyo práctico si fuera necesario, comprobar que disponen de una cobertura de seguro adecuada y facilitar la comprensión de la cultura del país de acogida

10. SELECCIÓN DE EMPRESAS

Los solicitantes dispondrán de un listado de empresas y organizaciones que en estos momentos tienen convenio con el IES Ciudad Escolar. No obstante, podrían establecerse nuevos convenios a petición de los interesados, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por el programa ERASMUS y por la propia gestión del módulo de Formación en Centros de Trabajo.


11. APOYO A LA MOVILIDAD

Es responsabilidad del estudiante realizar las gestiones necesarias en relación con el transporte al país de destino, el alojamiento y la documentación personal (tarjeta sanitaria europea, DNI en vigor, etc.). En cualquier caso, el centro proporcionará contactos e información siempre que sea posible. Se irán realizando reuniones a lo largo del curso con los estudiantes seleccionados.


12. CASOS EXCEPCIONALES

El equipo directivo valorará y decidirá sobre aquellas situaciones que por sus especiales características o circunstancias extraordinarias lo requieran.

1 comentario:

  1. Para mi está claro, buen trabajo y herramienta práctica.
    QUE LA FUERZA OS SIGA ACOMPAÑANDO

    ResponderEliminar