jueves, 11 de julio de 2019

La voz de un equipo: Técnicos en Animación Sociodeportiva y Técnicos en Atención a Personas en situación de Dependencia en Bari

"Soy Íñigo Prieto Fernández estudiante del grado superior de TAFAD en el IES CIUDAD ESCOLAR. En este curso 2018/2019 he realizado las prácticas en el extranjero gracias al programa Erasmus +. Bari, Italia ha sido el lugar que me asignaron. Las prácticas las he realizado en el Centro Diurno Coperativa Sociale AUXILIUM (Acquaviva delle Fonti, Bari) aunque vivía en la ciudad de Bari. Sin duda la experiencia ha sido completamente positiva tanto a nivel académico y laboral, a nivel lingüístico y a nivel personal.

He puesto en práctica mis conocimientos académicos en la empresa donde he trabajado, intentando superarme día a día aplicando estos conocimientos los más profesionalmente posible, por ello considero que he superado con gran éxito las expectativas en este aspecto.

Al estar en un país con un idioma y cultura diferente todo era más difícil, cada gestión que tenías que realizar era un reto, por ello pienso que la experiencia me ha enriquecido mucho tanto lingüística, como personalmente. Respecto al idioma, considero que he mejorado mucho mi nivel desde el inicio y también mis habilidades comunicativas, pues me he relacionado con mucha gente de diferentes entornos. Respecto a lo personal, pienso que ha sido una experiencia que cualquier persona de nuestra edad debe vivir, pues te ayuda a salir de tu zona de confort en la que estás cuando eres estudiante y administras tu vida siempre con la ayuda de tus padres. 

Es una forma de aprender a desenvolverte sin ayuda, buscándote la manera de realizar las cosas e ir por el buen camino. Además de que conoces a gente de muchos países y entornos con ideas y culturas distintas que te ayudan a abrir la mente y ampliar así tu cultura general"

"Soy Nicolás y tuve la enorme suerte de hacer las prácticas Erasmus en Bari (Italia) y os voy a contar un poco mi experiencia. El día 9 de mayo llegamos a Bari Nerea, Adri, Íñigo y yo. Los primeros días fueron un poco raros la verdad,  pero no había tiempo que perder! Así que rápidamente me acostumbré al entorno en el que estaba.

En las prácticas desde el primer día me sentí como en casa, nos hicieron sentir cómodos, nos transmitieron confianza, nos dieron libertad para preparar actividades y nos dieron todas las facilidades que podían. Aprendí mucho de mi profesión y sobre todo me lleve grandes lecciones de vida que espero nunca olvidar.

El país me encantó; en cuanto a la comida,  si te gusta la pasta tanto como a mí, te encantará, es una maravilla! Aunque mucha gente se termina cansando de tanta pizza, pasta y panzerotti.

Erasmus ha supuesto una gran oportunidad para viajar, conocer muchos sitios preciosos y aprender un nuevo idioma.

También tengo que decir que mis compañeros hicieron que la experiencia fuese mejor todavía con el buen rollo que hemos tenido desde el primer momento y hemos conocido a un montón de personas de diferentes sitios que han hecho que esta experiencia sea mucho más especial. En definitiva han sido 3 meses increíbles y a pesar de las dudas o miedos que se puedan tener al principio es una experiencia que vale la pena vivir sin ninguna duda".


"Soy Nerea y desde luego que la experiencia no se puede describir solo con una palabra. Ha sido increíble, único, especial, inolvidable, etc. Hay un montón de palabras buenas para describir el Erasmus. Pero toda cosa buena , también tiene su parte mala. Estar lejos de la familia, de tu entorno, de tu gente es algo que al principio va a costar y algo que se va a echar mucho de menos pero al final esa situación te acaba haciendo más fuerte y también te ayuda a aprender y a valorar cosas que quizás antes no valorabas. Aprendes a valorar hasta la mínima tontería. También es difícil llegar a un sitio que no conoces y mas si se interpone el idioma de por medio. Al principio es difícil como todo hasta que lo controlas, una vez tienes todo organizado y ya sabes por donde moverte para salir, hacer la compra, etc … Ahí es cuando ya empiezas a disfrutar como un niño pequeño. Cuando te das cuenta de que echas de menos a tu gente pero que puedes aguantar un poco mas sin verles solo por disfrutar un poco mas de Erasmus, solo por quedarte un poquito mas dentro de la burbuja. NOI SIAMO BARI."

No hay comentarios:

Publicar un comentario