jueves, 11 de julio de 2024

"SI" en mayúsculas. Lucía, estudiantes de Atención a Personas en Situación de Dependencia nos cuenta

 Mi experiencia ERASMUS ha sido en Forlì, una ciudad de la Emilia Romaña. Forlì junto con Bolonia y Rimini son las ciudades universitarias de la región por lo que la gente está acostumbrada a ver extranjeros y contratos de alquiler en alojamientos de pocos meses de duración.

Llegué a Forlì después de un viaje en avión y tren sin saber muy bien cómo y un poco desorientada ya que yo hablaba en inglés y nadie me entendía. Pero al poco rato me fui dando cuenta de que entendían mejor mi español y mis gestos que si hacía el esfuerzo de hablar en inglés ya que no es un idioma muy hablado en esta parte de Italia.

Después Noemí, que es la responsable de prácticas en Forlì, vino a buscarnos a la estación y nos dejó al lado de nuestra casa. Lo único malo es que llegamos a las 2 y a esas horas ya no había sitios donde comer abiertos así que nos tocó esperar hasta las 5. Eso es lo que más tenéis que tener en cuenta si viajáis a Italia y es la diferencia de horarios. Porque todo abre muy temprano pero también cierra temprano. Son por cultura mucho más madrugadores que nosotros.

La semana siguiente me incorporé a las prácticas en una empresa chiquita y bastante familiar llamada Cooperativa Sociale Lamberto Valli.

Allí he conocido gente maravillosa que ha hecho lo imposible porque me sintiera incluida en el equipo. Además, he de decir que con los usuarios que he estado trabajando lo que más me ha costado ha sido despedirme.

Mis funciones en la empresa han sido muy variadas: he estado tanto en el centro residencial de la cooperativa como en proyectos externos y en el centro de día. Y he tenido que realizar actividades como cocinar con mis usuarios, hacer patinaje y baloncesto hasta formar parte de la rutina habitual en una residencia (desayuno, actividades, paseo, comida , descanso, merienda, duchas, cena , lavandería y limpieza, lavado de dientes y a la cama)

En los fines de semana aprovechando la buena conexión del transporte por todo el país he tenido la oportunidad de viajar muchísimo y cruzarme con un montón de gente super amable y divertida. Entre los lugares que he podido visitar se encuentran: Cinque terre, Pisa, Roma, Florencia, Nápoles, Pompeya , Venecia, San Marino, Rimini, Rávena, Verona, Ferrara, Ronco, Parma, Cesenatico , Perugia y Mandrione.

Esto me ha permitido mejorar a la hora de hablar el idioma y aprender más de la cultura y forma de pensar en Italia. Aunque aún no me he ido no veo el momento de volver. Así que si me preguntasen sabiendo lo que se ahora si quiero irme o no sin duda alguna sería un SÍ en mayúsculas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario