miércoles, 13 de julio de 2022

Forli, la ciudad tranquila. Una experiencia corta gracias a una movilidad VET-SHORT

Somos Alex, Amina y Jorge. Los tres, estudiantes de primer año del grado de jardinería y floristería, obtuvimos una beca de movilidad de dos semanas, que disfrutamos en una ciudad de 120.000 habitantes a unos 70 kms hacia el Adriático de Bolonia.


A priori parecería una ciudad muy animada y con mucha vida, pero fue como estar en un pueblo grande. Con nosotros también vino los primeros días nuestra profesora durante el año Patricia, que organizó con nuestros anfitriones nuestra rutina de horarios y de sitios de trabajo, de ver cómo nos movíamos en el nuevo entorno y de ver si estábamos bien y animados.

Nuestro día a día era variado. Arrancamos los días en un jardín sin césped pero bastante estropeado donde pudimos hacer podas de limpieza de arbustos y árboles, mejorar un huerto existente, mejorar la apariencia del jardín, hacer una compostera…

Otros días íbamos a otros jardines ya con césped y allí la diversión era mayor, pero el calor de la ola que venía de España hacía muy pesado estar trabajando al sol así que bebíamos mucha agua y teníamos descansos porque era agotador ir equipado con la ropa de trabajo y ese calor.

Creo que para todos fue una muy buena experiencia. Para Alex y Amina, con 18 y 19 años, era una experiencia salir de casa y arreglárselas para hacer todo por uno mismo. Aprendieron que las costumbres de España no son iguales en otros lados, aunque a priori Italia nos parezca casi como casa. Horarios muy europeos de comercios hacían que a las 20.00 ya no hubiese nada abierto, así que hay que programarse para hacer compras o se quedan para el día siguiente. Ir de compras y ver que tus productos habituales no están y son otros, a veces causa extrañeza si no saliste de tu país y piensas que eso que siempre tuviste va a estar en todos lados. No hay problemas con el dinero, porque manejas el mismo, pero sí diferentes precios que en la mayoría de las veces, provocaba exclamaciones de ¡pero qué precios son éstos!

Para Jorge, que ya tiene 56 años y mucho camino, era la experiencia de hacer cosas nuevas de profesión, y estar con dos jóvenes que podrían casi ser nietos, pero intentando, como durante todo el curso, hacerse cercano y hablar en el mismo lenguaje y compartir experiencias.

Como resumen, una experiencia estupenda a nivel personal, de aprendizajes, de compartir otras facetas de la vida que en el Instituto no haces, y hacer prácticas de tu futura profesión en un lugar nuevo. Y muy importante, hacerte entender en otra lengua, con momentos cuando lo que quieres decir no te sale y tienes que ir al diccionario del teléfono y tratar de conversar.

Unas semanas que recomendamos a todos porque siempre te dejan enseñanzas.

Para más información de Forlì, ésta es la página de turismo oficial

Alejandro Domínguez, Amina Sow y Jorge Giacomuzzi, en Forlì, del 13 al 27 de junio de 2022.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario